»Llistat»

Opinió/text.

Hemeroteca rosinca de l'any 2002 fins avui.
Contribuïm a preservar el medi ambient: no imprimiu aquesta plana si no és realment necessari
Nota:Per publicar articles o textos en aquest apartat, feu-ho a l'adreça: webrosesdigital.com.
Autors:Els articles que siguin publicats/enviats a més mitjans caldrà  que ens ho feu saber.
imprimirImprimir  |  Envi­ar a un amigoEnviar  | Últim comentari

Pablo de la Fuente

Ni vino, ni mujeres, ni curas

21/06/2012


¿Ni Calvi?



  Se dice que cuando el entonces comandante Francisco Franco apareció en Dar Riffien para hacerse con el mando de una Bandera del recién creado Tercio de Extranjeros (lo que hoy es La Legión), tuvo la ocurrencia de apostar un cartel en la puerta del cuartel que rezaba: "ni vino, ni mujeres, ni curas”

Franco no era ni mucho menos un visionario. Es más, no dio pie con bola. Si no quería vino, ya se ocuparon los legionarios de crear la Leche de Pantera, pastoso bebedizo de alta graduación alcohólica. Si no deseaba la presencia mujeres cerca de las tropas,  solamente cabe darse una vuelta por el Serrallo ceutí para apreciar que no hilaba muy fino. Y si no quería curas, toma dos tazas: ahí esta la Semana Santa malagueña, con los legionarios emocionados procesionando al Cristo de la Buena Muerte.



En fin, las cosas se saben como empiezan. Pero nunca como acaban. Este es el caso del asunto surgido en esta web en torno a la iniciativa ciudadana de dedicarle una calle al ingeniero Calvi. Parece ser que en el próximo pleno el grupo socialista presentará una moción en este sentido a fin de homenajear como se merece al autor del principal monumento histórico de Roses. 

Os ruego humildemente que el domingo anterior al pleno municipal, los cristianos de Roses acudáis a la iglesia y recéis por el Sr. Páramo. No sólo en las súplicas que durante la liturgia se suelen hacen por nuestros gobernantes. Dar un pasito más allá. Entregaos con ahínco a la más sincera plegaria.

Yo estos días vivo envuelto en la meditación y la profunda oración. Pido a Dios vehemente que la sabiduría entre el corazón y la mente del alcalde rosinc. Ya sé que es un ruego difícil, pero a mí el Señor nunca me ha abandonado.

En estos momentos de recogimiento de mi espíritu, el estudio de la Palabra me lleva a la difícil encrucijada que para Don Carlos será el próximo pleno municipal. Y es que se le presentan tres difíciles opciones. A fin de servir de pauta de diálogo y reflexión me he servido de fragmentos de los proverbios bíblicos, gran libro sagrado poseedor de una portentosa sabiduría. Estas son las opciones de vuestro insigne alcalde:

1.- VOTAR SÍ: "Te has enlazado con las palabras de tu boca.  Y has quedado preso en los dichos de tus labios” (Proverbios, 6:2).
¿Por qué he seleccionado este pasaje bíblico? Sólo cabe oír la atenta respuesta del pícaro Paramillo de Roses a una pregunta sobre el asunto hecha por el grupo socialista. Leedla ya que no tiene desperdicio: 

"En quant al carrer amb el nom d'en Calvi... Que sí, que sí. Hi han moltes personalitats que aquí a Roses no tenen cap carrer dedicats en ells, i aquest és un bon nom per posar-ho”.

Lo de la avenida Calvi, no nos engañemos, al bueno de Ciudadelo le sienta como 138.456 puntapiés en la entrepierna. Única y exclusivamente por el origen de la iniciativa. Observad con detenimiento las imágenes del pleno del pasado enero en donde Don Paco Martínez saca por primera vez el tema de Calvi. 


 
La jugada es para la moviola. Es como el fuera de juego en el fútbol. No sólo hay que fijarse en los jugadores que disputan el balón, sino en la posición del que puede recibirlo. Observad bien el rostro de Trinitón. Es explícito. 

Por lo tanto cabe concluir que si vota sí, no creo Ciudadelo bote de alegría.

2.- ABSTENCIÓN: ¿Andará el hombre sobre brasas  sin que sus pies se quemen? (Proverbios, 6:28).
Yo no creo que se abstenga. Tirando de la reciente historia política rosinca, veo incluso más factible una algarada tumultuaria. En esta ocasión podría ser un supuesto colectivo musulmán protestando por el hecho de dedicar una calle a un individuo que quiso proteger a Roses de las intenciones violentas de los moros. Una cortina de humo perfecta para irse por peteneras.

3.- VOTAR NO: "No oí la voz de los que me instruían. Y a los que me enseñaban no incliné mi oído” (Proverbios, 5:13)
Ciudadelo en estado puro. A día de hoy la divulgación de la historia rosinca es más que nada una paupérrima vulgarización. La última vez que visité el monumento, en ninguno de los materiales informativos se hace mención a Calvi. Imaginemos por un momento que en el Museo del Prado, pese a exponer lienzos como "Las Meninas” o "La Maja Desnuda”, no se hiciera mención alguna en el equipamiento museográfico a las figuras de Velázquez o Goya, autores respectivos de ambas obras maestras. La situación en Roses es así de lamentable. 

COROLARIO
Que un personaje de la talla de Calvi no tenga el reconocimiento público de la villa de Roses es altamente significativo. Y es que la preservación de los valores culturales ha importado un pimiento. Aquí, como decía Quevedo, quien vale es un poderoso caballero. Aunque a algunos les parezca mentira, la situación del legado monumental rosinc es peor ahora que hace treinta años. Si fuera un partido de fútbol, se podría decir que se está perdiendo 3-0 en el minuto cinco de la segunda parte. Pero el problema no es el resultado adverso, sino que el equipo es incapaz de avanzar con el balón controlado más allá de medio campo.

Vote lo que vote, una cuestión como esta pone de relieve el gigante descalzo que ha sido y es el paramismo. 


Dr. Pablo de la Fuente de Pablo
"Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.” Romanos 13:3

  |   Imprimir   |  Envi­ar   |  
- X -
+ Text -

Comentari: 4986 22/06/2012 16:37
Enviat per: Maria Emma Batlle

Maria Emma Batlle
Hace tiempo que no voy a las murallas y no>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Comentari: 4988 23/06/2012 12:02
Enviat per: Perroflauta

Mª Emma Batlle: "Entonces busquemos nombres de calles poco populares, o las del Mas oliva o Mas fumats que son nombres de ciudades, Viena, Sicilia, etc,>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Comentari: 4989 23/06/2012 20:01
Enviat per: Maria Emma Batlle

Maria Emma Batlle
Sr. Perroflauta:
Para su informacio>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Imprimible  |  Envíar  |