»Llistat»

Opinió/text.

Hemeroteca rosinca de l'any 2002 fins avui.
Contribuïm a preservar el medi ambient: no imprimiu aquesta plana si no és realment necessari
Nota:Per publicar articles o textos en aquest apartat, feu-ho a l'adreça: webrosesdigital.com.
Autors:Els articles que siguin publicats/enviats a més mitjans caldrà  que ens ho feu saber.
imprimirImprimir  |  Envi­ar a un amigoEnviar  | Últim comentari

Pablo de la Fuente

Trabajar en la dirección del Führer

16/04/2012


5 Museus 5: ¡venga Reina que se me acaban!



El doctor Ian Kershaw es el mejor experto en Adolf Hitler. Tanto en el primer volumen de su voluminosísima  biografía sobre este siniestro personaje, como en la multitud de entrevistas concedidas por este reconocido historiador, el aspecto que más ha destacado ha sido el concepto de "trabajar en la dirección del Führer”.

La irregularidad y la falta de constancia de Hitler en el trámite de numerosos asuntos políticos hizo que la cúpula del Tercer Reich fuera una especie de caos perfectamente organizado. Así, tanto el partido nazi como cada una de las diferentes agencias del gobierno  –ministerios, mandos militares, gobiernos regionales– iban a su bola "trabajando en la dirección del Führer”. 

A lo largo de mi participación en este foro he visto cómo el concepto de "labrando la senda de Ciudadelo” ha sido en este caso también una consigna. Primero eran los que un autor de este foro ha definido como "sicarios” con nombre y apellidos, mientras que últimamente es alguna anónima la que ha tomado el testigo.

Intuyo que ninguno de estos individuos han actuado siguiendo una consigna o una estrategia preconcebida por el que reconocen como su amo. Se han limitado a actuar por cuenta propia a fin de que su "trabajo en la dirección del Führer” les procurase alguna embajada que Roses no necesita u otro tipo de canonjía parasitaria.

Los lacayos trabajan en la dirección del Führer cometiendo multitud de errores, dado que tanto la verdadera labor como las reales directivas de Ciudadelo en política cultural no dejan de ser una cortina de humo bien adobada de embustes. Sin temor a equivocarme, creo que a un gallito como Trinitón no le faltarían ganas de salir a la palestra a despotricar de mí o de otros historiadores que ya estamos hasta las narices del despiporre actual. No me cabe duda que Ciudadelo es, intelectualmente hablando, un borriquillo. Incluso es posible crea a pies juntillas que los rodios amerizaron en medio de la bahía de Roses por un fallo de la nave espacial que les conducía quién sabe donde. Pero en modo alguno es un idiota. No me cabe duda que conoce de antemano lo que le pasaría a Trinitón si tuviera los arrestos de aparecer por este foro largando su nauseabunda perorata sobre la fortaleza de la punta del capullo u otra retahíla de sandeces.

Y es que la gestión cultural del Sr. Páramo, desde que lo conocí allá en 1993, ha sido siempre la política del manga por hombro. Al igual que la propaganda nazi, primero se crea una mentira. Propagada ésta machaconamente por los medios de comunicación afines, en teoría independientes pero cuyo sustento depende de las arcas municipales regidas por el cacique, la convierten en una "verdad” para el ciudadano.

Os recuerdo a los que habéis seguido la política rosinca a lo largo de los años, como cuando se creó la Fundación "Roses, [¿]Història[?] i Natura”, tanto Ciudadelo como su  grotesco adlátere que regía semejante entuerto, repetían hasta la saciedad que Roses en un futuro se dotaría con cinco museos.  Aún tengo fresco en la memoria aquella escena en Ibiza en que el bueno de Don J.J. movía la muñeca derecha con la mano abierta, tal y como hacen los críos que cantan "cinco lobitos tiene la loba”, espetando a la parroquia de forma abracadabresca "5 Museus 5”.

Lo cierto es que, a día de hoy, Roses no tiene ningún museo digno de tener ese nombre. Pero, ¿qué es exactamente un museo? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua afirma: "Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos”.

Dicho en otras palabras, un museo no es sólo una exposición de objetos, en este caso históricos. Es también la institución que se dedica a su conservación y a su estudio. Llegó la hora de ver las vergüenzas de la política cultural paramista:

El engendro que atiende al alias de "Museu de la Ciutadella”:

1.- ¿Tiene algún servicio propio de restauración y conservación?

2.- ¿Existe algún departamento de investigación histórica ligado al mismo?

La respuesta a ambas cuestiones es un sencillo y rotundo NO. A estas dos incontestables negaciones se podría añadir una tercera a fin de sentar una analogía con el renegar de San Pedro: el lugar en donde está emplazado tampoco es una ciudadela.

Yo siento vergüenza ajena de cómo se miente y se manipula. Resulta que Ciudadelo y Trinitón últimamente se ha apuntado a la estrategia mercachiflera del "venga Reina que se me acaban”. Ya no son ni cinco, ni cuatro, ni tres, ni dos, ni uno… Ahora quieren que Roses sea tan sólo una subsede del Museu d’Arqueologia de Catalunya. De "5 Museus 5” a una corresponsalía. 

No me cansaré de repetir que Roses necesita un MUSEO con mayúsculas para estar a la altura de su riquísima Historia. Con la avalancha de motivaciones científicas, culturales, sociales y turísticas que lo justifican se podría empapelar la muralla china. Pero claro, mientras a los mandamases lo expuesto les suene precisamente a chino, eso es lo que hay: "trabajar en la dirección del Führer”.

Dr. Pablo de la Fuente de Pablo
Activista del P.A.R.A.M.O.
Patrimonio Arrasado de Roses: Acción, Movilización, Organización.


  |   Imprimir   |  Envi­ar   |  
- X -
+ Text -

Comentari: 4922 16/04/2012 14:18
Enviat per: Ampuria

Se puede decir más alto, pero no más claro. Felicidades Doctor Pablo. >/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Comentari: 4923 17/04/2012 08:16
Enviat per: Lluís Buscató

Lluís Buscató
Benvolgut amic, <>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Comentari: 4924 17/04/2012 12:38
Enviat per: Pablo de la Fuente

Pablo de la Fuente
Mi querido Llu>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Imprimible  |  Envíar  |