»Llistat»

Opinió/text.

Hemeroteca rosinca de l'any 2002 fins avui.
Contribuïm a preservar el medi ambient: no imprimiu aquesta plana si no és realment necessari
Nota:Per publicar articles o textos en aquest apartat, feu-ho a l'adreça: webrosesdigital.com.
Autors:Els articles que siguin publicats/enviats a més mitjans caldrà  que ens ho feu saber.
imprimirImprimir  |  Envi­ar a un amigoEnviar  | Últim comentari

Pablo de la Fuente

M.A.R.C. D.A.N.E.S.

11/03/2012


Llega la arqueología subacuática



El 15 de octubre del 2010 fue un día especial en mi vida. Eran poco más de las ocho de de aquella otoñal mañana, cuando Ciudadelo, con emocionado verbo, se dirigía a mí por primera vez en Rosesgital.

Yo al leerlo sentí una henchida emoción. A sus cálidas palabras sólo encuentro parangón a lo largo de mi vida en una ocasión: el instante en que besé por primera vez a la que hoy en día es mi esposa. ¡Carlos, me había llamado "amigo”!

El Führer me hablaba a mí. Ya sé que alguno (o alguna) se va a poner celoso. Y me decía: "només et diré una cosa [aunque no hiló muy fino, ya que me dijo más de una, ¡pelillos a la mar!], conèixer la història no és garantia de saber gestionar el present ni, molt menys, d’entendre el futur i probablement aquest sigui el teu problema”.

Ciudadelo tenía razón. Este ha sido hasta ahora mi problema. Yo no entendía el futuro. Al menos el que vuestro sabio Führer disponía. Y que queréis que os diga. Yo eso de mirar la bola para atisbar la buenaventura lo dejo para los diplomáticos paramistas, que son capaces de mirar una, dos, tres… E incluso, para solaz propio, tocar todas las bolas que se tercien.

Por fin he conseguido entender la razón por la cual se volvieron a emplazar los cañones ingleses en el Paseo. Ahí estará la futura sede del C.A.S.C. (Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya), que a partir de su venida a Roses cambiará su acrónimo por M.A.R.C. D.A.N.E.S.

M.A.R.C. es una clara alusión a una privilegiada obra del talento arquitectónico: Mierdón Asambleario Reivindicativo o Chamizo. En otras palabras: un infecto campamentucho perroflauta. Hace ya un cuarto de siglo, en la primera clase de la asignatura Arqueología a la que asistí, el Dr. Josep Maria Nolla definió las tres "B” que jalonaban el periplo profesional de un arqueólogo: "Brut, Borratxo i Barbut”. El alumnado se reía y no entendía el calado del mensaje. El Dr. Nolla podrá ver hecho su "sueño” realidad gracias a Ciudadelo y su D.A.N.E.S.: Dirección de Arqueología Naútica Experimental y Singular. Pasen y vean un avance de la próxima realidad del M.A.R.C. D.A.N.E.S.

Esta escena podría localizarse en el Paseo/Museo Marítimo junto a la "exposición de cañones”: reunión ejecutiva del M.A.R.C. D.A.N.E.S. ¡Qué bueno contar con un perro de esos tan aseaditos que lo encuentra todo! Ahora sólo hace falta enseñarle a bajar a las profundidades del mar, ya que al pseudohermafrodita a la izquierda del perrito cuando se le dice ¡pilla las botellas!, se amorra a la primera Xibeca a su alcance.

Foto Olavide

A la izquierda: arqueólogo submarino extenuado tras sacar un tesoro del mar. A la derecha, otro arqueólogo indignado reclamando un salario justo: I will work for Marijuana (que significa "trabajaré a cambio de marihuana”). Carlos, perdóname, pero la universidad no me enseñó a entender tu privilegiada visión del futuro. ¡Qué puñeta es eso de pagar a los arqueólogos con euros! Con unos porretes y un par de litronas, ya basta.


Foto Olavide

Esta foto podría titularse "Planificación Logística y Financiera”. A fin de colmar las legítimas reclamaciones laborales del personal del M.A.R.C. D.A.N.E.S., se podrá cultivar cualquier guarrada alucinógena en el Paseo/Museo Marítimo. El maniquí de la derecha es para colocar el traje de buceo, mientras que el parterre adjunto es para que se puedan colocarse los buzos. Por fin, la gestión Páramo racionalizando el gasto público.

Una reflexión final: ¿por qué el segundo apellido del regidor de Cultura es Zurdo? Yo, que ya he podido analizar la trayectoria del sujeto a lo largo de más de una década, me preguntaba por qué un nacionalista más ortodoxo que las incorruptas bragas de la reina Sibil·la de Fortià no se cambiaba lo de "Zurdo” por "Esquerrà”, ahora que la ley lo permite. Después de su último acto de "evolución” política, lo de "Esquerra”, mejor no menearlo demasiado.

Aún así, al final he entendido lo de Zurdo. El pobrecito es incapaz de hacer una a derechas. Empiezo a echar de menos a Paquito Sastre. Tiene bastante más nivel.

Dr. Pablo de la Fuente de Pablo
Activista del P.A.R.A.M.O.
Patrimonio Agredido de Roses: Acción, Movilización, Organización.

Como lectura recomendada, un ligero esbozo de la payasada a cuenta de nuestro bolsillo:
www.rosesdigital.com/noticies_hemeroteca/?idn=9746&ia=ca&dn=er&pr=n

 


  |   Imprimir   |  Envi­ar   |  
- X -
+ Text -

Comentari: 4871 14/03/2012 12:33
Enviat per: Pablo de la Fuente

Pablo de la Fuente
Al bueno de Ci>/...
Els comentaris antics sencers són reservats per usuaris registrats


Imprimible  |  Envíar  |